Diseño de producción: Lourdes Rojas y Matías Tikas.
Vestuario: Patricia Busquets.
Distribuidora: Dexiderius Producciones.

Estreno en España: 2 Marzo 2012.

Interpretación: Rosana Pastor (Isabel), Erika Santiago (Yudeixi), Luis Fernández (Alfredo), Julie Restifo (Laura).

EMPEZAR DE CERO

"Hora Menos" (antes titulada "Una Hora Menos en Canarias") es una película sobre dos mujeres que deben empezar de cero en sus vidas y que juntas, pese a sus diferencias generacionales y culturales, deberán aceptarse con sus virtudes y defectos para superar las adversidades que les plantea la vida. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2011, y esta crítica se basa en ese pase, ya que desconozco si de cara al estreno se han realizado cambios en el montaje.

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela: un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Isabel —enfermera, 49 años, española radicada en Venezuela desde niña— y Yudeixi —16 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo— viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, de forma que se ven obligadas a comenzar de cero, juntas. El encuentro con Alfredo abrirá un triangulo donde las emociones, errores y excesos van forjando una intensa complicidad.

"Hora Menos" es una co-producción hispano-venezolana bienintencionada y con un punto de partida atractivo, pero tiene dos problemas de bulto insalvables: el guión es malo y la historia está mal contada. Y que el debut de Frank Spano tras las cámaras, no puede ser más descorazonador. La película busca recursos narrativos que nunca funcionan, la puesta en escena es muy pobre y se asemeja más a un telefilm o telenovela que a una película de cine, y también llama poderosamente la atención el desastroso y equivocado montaje que contiene una primera media hora absolutamente anti-climática con contínuos flash-backs y saltos en el tiempo que buscan ocultar las carencias del pobre guión sin conseguirlo (sería aconsejable que para su estreno el film se remontase y tal vez podría mejorar en algunos aspectos).

Además, el libreto contiene diálogos por momentos sonrojantes (algunos provocan incluso alguna risa en el espectador no deseada...) y la búsqueda desesperada de la emoción a través de la acumulación de hechos dramáticos, sólo se consigue en contadas ocasiones. La credibilidad que se pretende (con cámara en mano, etc), sólo aparece en la mirada de esa gran actriz llamada Rosana Pastor y que sin duda merece proyectos a la altura de su talento. Aquí la acompaña una joven actriz venezolana llamada Erika de Santiago, de presencia arrolladora y sexual, que suple con ello a medias el cometido de su complicado rol (tiene un personaje de lo más irritante). Una historia de amistad entre dos mujeres muy distintas que crece ante la necesidad de afecto de ambas que lamentablemente sólo queda en las buenas intenciones de la historia propuesta.